Qué guerra nos dan estas marcas!!!

Para aclararlo hay que empezar diciendo que es una marca informativa. Canal principal es que ante una bifurcación hay un canal más amplio, más seguro, con más sonda,… que el otro, pero que no nos obliga a navegar por él, es solo una marca informativa para el navegante.

Pero cuando nos encontramos delante de la marca y nos preguntamos “¿Qué marca es ésa?”:

El color de la franja central es la que nos dice cuál es el canal principal. En el caso de la imagen será el de babor porque la franja es roja.

Además, si tomásemos ese canal la marca nos quedaría por nuestro estribor. Y, claro, la forma que tiene es la de las marcas laterales de estribor y el color general de la marca es verde de estribor (Digamos que la franja central roja es un añadido a la marca principal).

De la misma manera, de noche la luz que emite es de color verde porque si navegamos por el canal principal la dejaremos por estribor y las de estribor son de color verde.

Si por el contrario, nos olvidamos de ella porque elegimos el canal de estribor, no la tenemos que tener en cuenta para nada y no nos tenemos que plantear la contradicción que pudiera suponer dejar una luz verde por nuestro babor. ¡Recuerda que decidimos obviarla!